Mujeres LBT Participando
Por un grupo de mujeres lesbianas, bisexuales y trans proactivas en la participación en asuntos políticos, públicos y comunitarios.
¡HABLEMOS DE IGUALDAD!
¡HABLEMOS DE LA PARTICIPACIÓN!
¡HABLEMOS DE MUJERES LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANS EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS Y PÚBLICOS DE SU COMUNIDAD!
La participación política es el ejercicio de los derechos político-electorales. Aunque las mujeres de la diversidad sexual afrontamos condiciones adversas, algunas conocemos estos derechos.
Hay diversas formas de vivirse/asumirse como mujeres.
Los estereotipos y roles de género nos han hecho pensar, actuar y sentir, que las mujeres pertenecemos a ciertos ámbitos como el hogar y con características que nos describen como débiles, dependientes, emocionales y cuidadoras.
Obtén el flyer en el siguiente enlace:
¡Eso se ha vuelto la expectativa sobre nosotras!
Estas ideas consolidan una desigualdad ante los hombres, afectan nuestro desarrollo personal y derechos humanos.
En la diversidad sexual, el grupo de mujeres vivimos condiciones de mayor complicación para el acceso a los derechos: la autonomía, autodeterminación, el reconocimiento de la identidad y expresiones de género, entre otros.
Las mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) tenemos el deseo e interés de contribuir participando en igualdad de condiciones con otros hombres y otros grupos, además de que es nuestro derecho, queremos ser consultadas para los asuntos de nuestra comunidad. También queremos, participar activamente y de forma relevante en espacios públicos y en partidos políticos.
Obtén el cartel en el siguiente enlace:
Los derechos políticos-electorales nos permiten ejercer la democracia, el liderazgo político y nuestra ciudadanía.
Las mujeres LBT afrontamos contextos de violencia, discriminación, prejuicio, estigma, misoginia, lesbofobia, bifobia y transfobia, nuestra participación política puede aportar a eliminar estas situaciones que vivimos. Los derechos políticos-electorales son la llave para ello y el acceso a otros derechos.
Obtén el tríptico en el siguiente enlace:
Veamos cuáles son:
-
Votar y ser votada.
-
Acceder a cargos de elección popular en igualdad de condiciones.
-
Ser candidata a un cargo público.
-
Participar en consultas.
-
Conformar, afiliarse y dirigir partidos políticos.
-
Si salimos sorteadas, podemos participar como funcionarias de casilla e integrarse en las mesas directivas de casilla.
-
Participar como observadoras electorales en los procesos electorales federales y locales.
Obtén los display en los siguientes enlace:
¿Qué podemos hacer para participar políticamente?
-
Organizarte con otras mujeres LBT para capacitarte y participar políticamente.
-
Vincularte con organizaciones de la sociedad civil que impulsan agendas políticas.
-
Conocer y exigir sobre las obligaciones de los partidos políticos con las mujeres LBT.
-
Consultar la legislación que protege los derechos político-electorales.
Obtén el display en el siguiente enlace:
-
Conocer el Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, el cual tiene el propósito de garantizar el ejercicio del voto libre y secreto de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales) en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.
Obtén el display en el siguiente enlace:
Todos estos derechos permiten que las mujeres participemos políticamente en condiciones de igualdad con los hombres.
En caso de que te nieguen, prohíban o restrinjan el ejercicio de los derechos políticos-electorales, o si vives intimidación, amenazas, chantajes, condicionamientos, agresiones físicas y consideras que el motivo fue por ser mujer y hay una intención clara de menospreciar el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos-electorales, es violencia política en razón del género. Puedes acudir directamente, ya sea ante el Instituto Electoral de Michoacán o al Instituto Nacional Electoral, según su competencia (local o federal) y presentar una queja o denuncia.
Conoce el Protocolo en el siguiente link:
Instituto Nacional Electoral
Instituto Electoral de Michoacán
“Este proyecto fue apoyado con recursos del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2023 y no podrá ser utilizado con fines de lucro o con fines de proselitismo partidista”.